Un barista es un profesional que domina el proceso de preparación de un café en todos sus aspectos. Es una figura que ha ido ganando popularidad con los años. Destaca por un profundo conocimiento de la materia prima, su preparación y es capaz de crear una presentación que capta todos los sentidos. Conoce todos los niveles por los que pasa un aprendiz de esta profesión en esta entrada.

Nivel de barista inicial

Este es el primer nivel. Un hipotético alumno empezaría en este nivel por conocer las técnicas básicas para preparar cafe, las máquinas y las diferentes herramientas que deberá manejar a lo largo de su carrera. Además, también se adquieren los conocimientos para mantener los utensilios y aparatos en buen estado.

Si buscas aprender esta profesión, empezarás por lo más sencillo. Junto a esto, es en este nivel en el que aprenderás las diferentes tazas y recipientes para servir esta bebida y qué fórmulas utilizar para mezclar diferentes líquidos con el café y que el sabor no se pierda en ningún momento. Una vez se aprendan las destrezas adecuadas es posible pasar al siguiente nivel.

Nivel intermedio

Una vez dominadas las técnicas y destrezas básicas, el nivel intermedio es el siguiente nivel que atraviesa un barista durante su formación. Este está centrado casi por completo en el dominio teórico y práctico de diferentes bebidas. Además, también se inicia el aprendizaje de varias técnicas. La extracción correcta del expresso, la técnica del latte-art con la que dar forma a la espuma superficial y algunas nociones para catar café.

Junto a esto, también es el nivel donde aprender las cualidades físicas y químicas de la leche y las diferentes especies de café que existen hoy en día. También se da una iniciación en el mundo de las infusiones, con algunas básicas, para conseguir una formación aún mayor.

Nivel avanzado

Estos profesionales ya dominan todas las técnicas de elaboración de café, conocen bien la mayoría de las especies y logran crear bebidas con un sabor equilibrado. En muchos casos, estas personas buscan especializarse en alguna bebida en concreto o en pulir sus habilidades para alcanzar unos mejores resultados.

Su conocimiento práctico y teórico es profundo. Además, han realizado una práctica continua que les lleva a realizar patrones atractivos, lo que demuestra un buen dominio de la técnica del latte-art. Sin duda, los profesionales de este nivel están preparados para sortear casi cualquier problema que tenga que ver con el café y pueden transmitir sus conocimientos sin problema alguno.

Conclusiones

Un barista es un profesional de la elaboración de café en todos sus aspectos. Quizás te hayas visto representado en algunos niveles. Pero si estás empezando, la paciencia será un gran aliado a lo largo de todos los niveles para mejorar.

OBJETIVO PERFECCIÓN S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y gracias al que ha podido incorporar la innovación en su gestión empresarial mediante el diseño, implantación y certificación de un sistema de gestión conforme ISO 9001:2015. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de Toledo.

 OBJETIVO PERFECCIÓN, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Toledo.

CONTACTANOS

C/ Río Nogueras, 147
CP: 45007  - Toledo